jueves, 20 de diciembre de 2012

Actualidad


"...El rebaño desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para ello habrá que distraerlo. Será cuestión de conseguir que los sujetos que lo forman se queden en casa viendo partidos de fútbol, culebrones o películas violentas, aunque de vez en cuando se les saque del sopor y se les convoque a corear eslóganes sin sentido, como Apoyad a nuestras tropas. Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles."

(de El control de los medios de comunicación por Noam Chomsky)


Desgraciadamente, la tristeza de la actual crisis española se ve reflejada en toda la sociedad. Si bien es cierto que lo peor son los suicidios y las personas que no tienen con qué vivir, otra cosa que nos están robando es la libertad.
Esto se evidencia mediante la manipulación a la que nos someten. Nos inducen al miedo, a la creencia de que estemos como estemos, si estamos medianamente bien, no aspiremos a más ni nos quejemos porque no estamos mal.  
Por este motivo y muchos otros, podemos contar a los medios de comunicación españoles entre lo peor que tenemos.
Nos tratan como si fuéramos tontos, como si fuéramos ganado. No nos tienen ningún respeto, quizás porque no nos hayamos hecho respetar.(Un claro ejemplo es la reposición de películas de ciencia ficción que evocan posibles finales del mundo, algo que está próximo según un hecho no científico y que no puede ser demostrado empíricamente) ¿Somos un país de televisión? Creo que no, que somos más bien un país de pensadores libres y críticos.


¿Nos guiamos por supersticiones sobre el fin del mundo? ¿España es eso?
Yo pienso que no, que somos mucho más, estamos despiertos y no queremos ni toleramos que nos digan que hacer, que pensar, que decir, que creer. Pero si que creo que nunca estábamos tan en crisis como ahora... Solo tenemos que ojear algún medio de prensa, cuyas noticias, que son siempre las mismas como ya es rutina, nos inculcan miedo y desesperanza...


Ya no se escucha ni el eco de los gritos de libertad de las personas que murieron por ella. 

¿Quedarán sus causas en el olvido?...
Quizás hayamos olvidado ya lo que tiene realmente valor en la vida, la libertad, la dignidad... reflejadas, en este caso, por la información que nos llega. La cual, siempre deberíamos filtrar y cuestionar por muy buena y fidedigna que sea. Sin embargo, en este caso extremo en el que nos encontramos, deberíamos apagar ese flujo de información para encendernos nosotros.
Esta nueva corriente de desinformación alarmantemente manipuladora exige conciencia, pero ellos, los medios son quienes tienen el poder y tenerlo exige responsabilidad. No diré más que aquí seguiremos en la lucha, por cambiar el mundo, una lucha que no ganaremos, pero como dijo Martin Luther King...

"La cobardía hace la pregunta: ¿es seguro?
La conveniencia hace la pregunta: ¿es político?
La vanidad hace la pregunta: ¿es popular?
Pero la conciencia hace la pregunta: ¿es correcto?
Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta."    

Por el progreso, porque nadie puede competir con una persona bien informada. Porque si los medios no alimentan al pueblo con la verdad, el hombre no podrá acabar nunca con el hambre en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario